miércoles, 30 de abril de 2008

Catástrofe en el Mitre Express

(ver noticia en la web)

Saldo general: 44, 25 o 15 heridos (depende del canal que sintonicen)

Saldo Particular: un chichón en la cabeza

Como sabrán, aquellos que posiblemente obsesivos como yo por saber la temperatura y la hora exacta a todo momento dejan prendido TN, o que gozan de la música tipo cine catástrofe de C5N, dos trenes de la línea Mitre chocaron hoy por la tarde cerca de la estación La Lucila.

Los que me conocen, saben que a la facultad voy en colectivo o en el tren Belgrano y que el recorrido de la línea Mitre no forma parte de mi ruta habitual. Sin embargo, por esas casualidades de la vida, o del destino que de vez en cuando osa con ponerme en situaciones ridículas como para no dejarme caer en el aburrimiento extremo, yo me encontraba hoy en ese tren.

Fue ayer cuando al enterarme que hoy mi abuela (que habita en Tigre) y mi madre iban a ir juntas desde la casa de la primera al médico sito en la calle Arenales (cerca de mi facultad), que tome una decisión que cambiaría mi vida para siempre (capaz exagero). “Madre, las acompaño así veo a la abuela y de ahí después me voy a la facu”, le notifiqué felizmente a mi progenitora sin saber que la felicidad no duraría mucho.

Hace unas horas tomábamos el tren en el segundo vagón de la formación, inconscientes de todos los peligros a los que estábamos expuestas. Recuerdo que charlamos durante un par de estaciones, hasta que caí en un sueño no muy profundo. Minutos después un sonido tan fuerte y estrepitoso como el de dos trenes chocando (un momento, eran realmente dos trenes chocando), más el dolor de mi cabeza golpeando contra el caño que hay sobre el asiento, lograron despertarme para descubrir, al abrir los ojos, a mi madre que había caído de culo al suelo y evitaba con sus brazos que otro señor que también había perdido el equilibrio la aplastara. Las personas gritaban, los niños lloraban y durante un segundo todo se movía cual terremoto en Perú.

Mi instinto de supervivencia me alertó de que algo malo ocurría y me hizo pararme solo para volverme a sentar al instante siguiente por el mareo que sentí. Luego del shock inicial, todos empezamos a preguntarnos cómo nos encontrábamos y comenzamos a conjeturar sobre lo que habría ocurrido. “Fue un auto que se cruzó” dijo uno, “no, descarriló el tren” dijo otro; mientras yo, aún medio aturdida, no sabía por cual de las dos opciones decidirme.

La calma parecía querer volver lentamente, hasta que alguien notó que estábamos encerrados (efectivamente las puertas del Mitre son automáticas y por supuesto la forma manual de abrirlas no funcionaba) y empezó a gritar “¡no podemos salir!” avivando el pánico colectivo cual fuego de asado al que se le arroja kerosén. Algunos gritaban “esto es una vergüenza”, otros se lamentaban como heridos de guerra y algunos seguían intentando, sin resultado, abrir las puertas. Yo decidí sentarme, esperar, y por qué no también, victimizarme por el chichón en mi cabeza.

Horas después (en realidad fueron tan solo un par de minutos, pero no puedo con mi sensacionalismo), alguien vino a indicarnos que podíamos salir por adelante.

En el trayecto hacia la salida ví: una mujer que pedía que la dejaran salir primero porque decía tener un ataque de pánico, una señora que caminaba sostenida por otra persona no por estar herida sino en shock y un policía amable que vio mi cara de Pantriste (y escuchó a mi abuela preguntarme a los gritos si me dolía mucho el golpe) y me ofreció atentamente esperar sentada la ambulancia (a lo cual dije no).

Una vez afuera, policías, bomberos, ambulancias y un estado generalizado de indignación e incredulidad y la frase más repetida por todos los allí presentes que como yo no pierden oportunidad para ironizar: “¿¡…Y EN ESTE PAÍS QUIEREN PONER UN TREN BALA!?”.

13 comentarios:

Nat . dijo...

Rescato el comentario empático de mi amigo Facundo de hoy: "sos una sobreviviente"

Anónimo dijo...

Nat! no lo puedo creer boluda! justo hoy a esa hora te tenias q tomar ese tren, y bueno es el destina lamentablemente. Igual menos mal q estas bien! sabes q me muero si t pasa algo!
Aprovecho... de paso... muy buen blog Iva y Nat las felicito!..
Buen Nat sabes q tkm!
Besitos

Ivana dijo...

Nat, hoy descubrí que soy una amiga horrible. Además de lo de Boby del otro día, mi comprensión y escucha atenta del día de la fecha, dejó mucho que desear.
Igual sabés que en el fondo, fondo, fondo, a muchos metros de altura, aunque esté atravesando por delirios místicos, te comprendo, escucho y empatizo con vos.
Cómo anda ese chichón?
Beso

Ivana dijo...

De altura...quise decir de profundidad.

Ivana dijo...

Tengo un ataque verborragico terrible.
A la gente que criticaba el tren bala les digo: Por favor! no entienden nada? la inclusión social se logrará con esta medida, sumada al cambio de foquitos y de hora, han sido relevantes, han salvado el país.
Hay cosas poco trascendentes que pasan en lugares lejanos, del interior como los efectos en el noroeste del desbordamiento del rio Pilcomayo, las inundaciones en el Chaco y la fiebre amarilla, dengue y leishmaniasis que se acaban de la noche a la mañana. O quizás se solucionen con el tren bala.
No critiquen al gobierno sin fundamentos por favor!Quizás muchos problemas como los anteriores, u otro comunes cuya visibilidad los opaca (por ej. el hambre) se erradicarán completamente con este tren...
Mis disculpas. No firmaré más en mi propio blog por un par de días.

Anónimo dijo...

Hola Nati ! que loco esto del tren! no había escuchado nada en la tele. Es el miedo de todo viajante de tren ¿?
Que suerte que estas bien,
un besoo!

ccccc dijo...

que miedo!, estoy TOTALMENTE en contra de ese maldito tren bala.

Anónimo dijo...

"Hay cosas poco trascendentes que pasan en lugares lejanos, del interior como los efectos en el noroeste del desbordamiento del rio Pilcomayo, las inundaciones en el Chaco y la fiebre amarilla, dengue y leishmaniasis que se acaban de la noche a la mañana. O quizás se solucionen con el tren bala."
Amén a tu acida ironía
Nate, me alegro que estés bien...que el chichón te sirva de lección!!! (????)
Mariulo el mariachi

El tano dijo...

Espero nunca nunca tener que decir que sé como es el sonido de dos trenes chocando... Pensá al menos que tenes ese privilegio cuando te pongas un bife de ternera en la cabeza para bajar el hematoma.

Pd: Me hago cargo de la sensación de tristeza y de la sensación de Fé de erratas... (Lo que no se muy bien es que hace uno cuando se hace cargo de esas cosas).

Quería mandar un saludo para vos. otro para Ivana y otro a la linea mitre... la radio esta buenisima!

Anónimo dijo...

Por las dudas no quiero viajar en tren con vos, quiero proteger mi integridad física.

Que loco que de las 2 dueñas del blog seas la que vive en la "ciudad". No suele pasar muy amenudo...

Beso Nat!

El tano dijo...

(Leer con voz ronca y leve acento italiano)
"there will be a day, and may be that day will never come, when i will ask you a favor. Untill that day consider this as a gift for my daughter`s wedding"
(Si, entre mis pasiones esta el jazz, Al Pacino, Marlon Brando, Sinatra, y claramente... el padrino).
Y sino tranquilamente me voy a otra pelicula y digo...

"Say hello to my little friend!"

Pero eso ya se lo dejo a Tony Montana

Anónimo dijo...

Están locas.

Nat . dijo...

Anónimo dijo...

Están locas.

2 de mayo de 2008 11:11


...Claramente.

Chupate un Freud

Chupate un Freud